muro inka banner inka muro inka
 

Hoteles Cusco

Agencias Cusco

Guias Cusco

Restaurantes Cusco

Cafes Cusco

Artesanias Cusco

HISTORIA

TAWANTINSUYO

MACHUPICCHU

PISAQ

OLLANTAYTAMBO

TIPON

CAMINO INKA

URUBAMBA

MARAS

PISAQ

MARAS

TIPON

 

 

El conjunto Tipón se encuentra cerca Oropesa en Comunidad de Choquepeda, a 27 km. al sudeste del Cusco, en el Perú y al costado de la carretera Cusco-Puno.

Contiene recintos, andenes y una acequia intacta cubre unas 2,200 hectáreas.

 

acueductos tipon

 

Al norte de Tipon hacia el norte y cruzando el riachuelo Watanay parte una trocha carrozable de unos 5 kms. para arribar al monumento arqueológico principal. A medio kilómetro de la pista, se halla el pequeño poblado de Tipón donde resalta una mansión colonial extraordinaria, es parte del caserío de Qespikancha que fue propiedad de los Marqueses de San Lorenzo de Valle Umbroso (1650-1802), es sin duda, el monumento rural más importante heredado de la colonia que en la actualidad está totalmente abandonado. El nombre Quechua original del Parque se ha perdido y hoy consta de diversos grupos, sobresaliendo el sector donde se encuentran algunos "recintos reales" de innegable factura inkásica que según Víctor Angles fueron mandados a edificar por el Inka Wiraqocha para morada y refugio de su padre Yawar Wakaq luego de su fuga en la guerra contra los Chankas; se encuentra en una quebrada leve y abrigada a 3500 m.s.n.m. Las andenerías que aquí se encuentran son impresionantes, contienen 12 terrazas de tierra bastante fértil y son todavía cultivadas, sus muros de contención están fabricados con piedras muy bien labradas. Aún más impresionante es el sistema de irrigación que todavía sirve a la agricultura, construido aprovechando la existencia de un manante de agua en el lugar, con canales labrados en piedra y muy precisamente calculados a veces con caídas casi verticales que en su conjunto constituyen una obra maestra de ingeniería hidráulica; existen por su parte algunas fuentes que debieron responder a fines ceremoniales.

fuentes tipon

Por su ubicación y la presencia de una muralla protectiva Tipón debió ser un lugar muy exclusivo, interdependiente con otros sectores que tienen denominaciones diversas entre los que se cuentan Intiwatana hacia el oeste, Pukutuyuq; Pukara; Hatun Wayk'o, etc. Hacia el suroeste del grupo, en la cara casi vertical de la montaña se encuentra el denominado cementerio de Pitopuqyo, que hoy contiene hileras de tumbas saqueadas. Es de mencionar que en todo el parque se hallan gran cantidad de vestigios culturales diversos, incluyendo millares de piezas cerámicas de superficie.

Entre de los diseños de este maravilloso laboratorio se encuentran diseños que incluso retan los pincipios conocidos de la fisica logrando elevar el nivel del agua hasta limites que no logran modernas maquinas de ingenieria actual si Usted es ingeniero o le gusta las ciencias no puede dejar de visitar Tipon.

 

 

     
 

REGRESAR AL INDICE

Galeria de Imagenes
calle loreto Cusco

FOLKLORE

CHINCHERO

SAN BLAS

CIENCIANO

CALCA

Corpus Cristi

City Tour








 

(c)  Copyright 2012 Balanet Perú 

informes@inkanegocios.com

Cusco - Perú