HISTORIA

TAWANTINSUYO

MACHUPICCHU

PISAQ

OLLANTAYTAMBO

TIPON

CAMINO INKA

URUBAMBA

MARAS

PISAQ

MARAS

 

Tawantinsuyu (o Tawantinsuyo, Tahuantinsuyo) es el nombre original dado por los incas y la historiografía andina al conjunto de los territorios gobernados por su monarquía incaica.El término hace referencia a la división territorial del Imperio Inca en cuatro suyus o macro provincias, que estaban vagamente identificadas con las cuatro direcciones de los puntos cardinales y que confluían en la capital, Cusco, Qusqu o Cuzco, origen de caminos, origen de las cuatro direcciones, de las cuatro provincias y centro del universo, según la cosmovisión andina. El término procede del quechua tawa que quiere decir "cuatro" , al que se le antepone el sifijo -ntin (junto, conjunto) y suyu que quiere decir región. Entonces Tawantinsuyu quiere decir Las cuatro regiones unidas.

 

 

Las cuatro regiones (suyus) del Tawantinsuyu eran:

* Chinchaysuyu - La provincia del norte
* Quntisuyu - La provincia del oeste
* Antisuyo - La provincia del oriente
* Collasuyo - La provincia del sur


     
 


En alguna ocasión, el término tawantinsuyu se ha hecho extensible como nombre de un período de la historia de determinados países (Perú y Bolivia principalmente). En la Historia del Perú tambien se suele usar la referencia incanato, incario o Imperio Inca más que tawantinsuyu para este período histórico.

Vale, sin embargo, aclarar que el término Tawantinsuyu (tawantin suyu) no era el nombre del estado, sino un equivalente de patria bajo la concepción andina de la distribución, mas no tenencia, de la tierra.

Casa de Hurin Cusco

Lista de Inkas que gobernaron el Imperio

* Manco Cápac
* Sinchi Roca
* Lloque Yupanqui
* Mayta Cápac

Casa de Hanan Cusco

* Capac Yupanqui
* Inca Roca
* Yahuar Huacac
* Viracocha Inca
* 1438 - 1471~ Pachacútec Inca Yupanqui
* 1471 - 1493 ~ Túpac Inca Yupanqui
* 1493 - 1525 ~ Huayna Cápac
* 1525 - 1532 ~ Huáscar



Contrariamente a lo que se comúnmente se piensa, el usurpador Atahualpa (que gobernó de facto el Imperio Incaico entre 1532 y 1533) no forma parte de la Cápac Cuna, ya que, a diferencia de los demás Incas, nunca llegó a serle ceñida la mascaypacha (corona imperial), único símbolo de poder imperial en el Tahuantinsuyo.

Idioma oficial Quechua
Capital Qusqu
Soberanos Emperadores incas de las dinastías Hanan Qusqu y Urin Qusqu
Población alrededor de 10 millones
Establecimiento 1250
Desaparición 1548

REGRESAR AL INDICE

Galeria de Imagenes

FOLKLORE
CHINCHERO

SAN BLAS

CIENCIANO

CALCA

Corpus Cristi

City Tour








 

(c)  Copyright 2007 Balanet Perú 

informes@inkanegocios.com